Taller de Clown (Iniciación y más)

FICHA.

  • Profesor: Toño
  • Duración: 5 horas (viernes de 6 a 8 y sábado de 11 a 14
  • Lugar: Salón de actos del Centro Cívico Universidad
  • Capacidad: Máximo 15 alumnos (puede ser completo de 5 horas o bien uno de dos horas y otro de tres)

DESCRIPCIÓN.

El Payaso, una parte de nuestra personalidad a veces olvidada, relegada, censurada…, aparece en mu chas ocasiones y sale a flote, sorprendiéndonos. Nos recuerda lo que fuimos, pero también nosrecuerda lo que no hemos dejado de ser, y que sin embargo a veces tratamos de ocultar: El niño que aún pervive. El payaso toma del niño esta actitud.

El niño, y por definición, el payaso, abre su mirada a un mundo desconocido y fascinante para él. Un mundo del que apenas tiene referencias, por lo que es capaz de reinventarse todo lo que le rodea. Descubre y juega arriesgándose sin saberlo.

El payaso nos devuelve esa actitud de juego. Lo más importante es el aquí y ahora, un aquí y ahora que no tiene porqué ser estático, ya que la imaginación lo puede transformar en lo que queramos. Así que podemos ser cuantos personajes queramos imaginar, podemos estar en el lugar que queramos imaginar, podemos rodearnos de los objetos que queramos imaginar. Nuestra caja de cartón será nuestro avión, o nuestro zapato, o nuestra mascota.

Miramos y escuchamos todo lo que nos rodea con atención, tanto nuestro juego, como a los observadores de nuestro juego, a quienes queremos mostrarles todo lo que estamos haciendo. Queremos que nos miren, que vean todo lo que nos está pasando, por fuera y por dentro. Por fuera, porque queremos gustarles con todo lo que hacemos y por dentro porque el payaso es transparente, no oculta lo que siente, lo muestra sin pudor.

Partiendo de esta actitud de juego, trabajaremos sobre estos conceptos:

Disposición al juego. Como estar en actitud de juego constante, el payaso siempre está jugando.
Escucha. Como motor para la acción y la creación a la improvisación, la sensibilidad y la escucha a través del compañero y la relación con el grupo. La escucha en la improvisación: individual, en parejas o en grupo.
Alerta. Al juego de los demás, a lo que ocurre fuera y dentro del escenario, a lo que nos ocurre a nosotros mismos. El payaso siempre relajado, pero en alerta. Sentirse relajado y confortable en escena. Ser honesto, no actuar.
Mirada. Como trasmisor de emociones. Buscamos la verdad y la mirada es la ventana. Imprescindible mirar y ver al público, compartir con él todo lo que al clown le ocurre. El clown mira de frente, ojos bien abiertos, cejas arqueadas. Inocencia. Transparencia total hasta cuandointenta ocultar. El clown busca compartir, implicar al que observa.
Aceptación. Aceptar sus propuestas para, a partir de ahí, hacer nuestras propias aportaciones y, juntos, conseguir que avance la improvisación.
Estatus. El que manda y el que obedece, el que lo quiere hacer bien y el que solo juega a… (Cara blanca, augusto y contraugusto)
Los objetos. Como vive el payaso los objetos cotidianos y en que los convierte.
El imaginario del payaso, la fantasía, la imaginación.
Búsqueda. Sobre el vestuario, nombre y voz. Reforzando la idea de que el clown esté cercano a nosotros mismos, el maquillaje debe ser mínimo. Acentuar a través del vestuario determinadas características físicas. Buscar nuestra voz a través del trabajo en torno a la ternura.

OBJETIVOS.

  • Conocer la esencia del clown
  • Reírse de uno mismo
  • Encontrar la comicidad con el público
  • Cuando hablamos del clown no solo hablamos de risa, hablamos de ternura, de inocencia, de comunicación, de valores. Nuestro clown nos ayuda a descubrirnos un poquito más ante nosotros y los otros, a abrir puertas y ventanas aireando prejuicios y comunicándonos de una forma más espontánea y honesta, donde la colaboración, la escucha y complicidad con el compañero/a se hacen imprescindibles. El encuentro con nuestro clown se convertirá en una especie de sano viaje a lo más autentico de cada uno.

MÉTODO.

  • Calentamiento
  • Juegos grupales
  • Juegos de desinhibición
  • Juegos de concentración
  • Improvisación de a uno y varios clowns

Todos los ejercicios serán a través del juego, actitud que no ha de perderse nunca. El tiempo de duración de cada parte lo determinara la respuesta del grupo.

MATERIAL.

Ropa cómoda, lo demás se anunciara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *